1er Encuentro de Medios Libres en Mallorca

saigEste próximo fin de semana se celebrará en Palma de Mallorca el 1er Encuentro de Medios Libres SAIG  , donde Radio Bronka participará, aquí os dejamos la info del evento con todas sus actividades.

Desde hace varias décadas han existido en Mallorca varios proyectos contrainformativos para dar una visión alternativa a la realidad del pensamiento único que generan los medios comunicativos de masas. En los años 80 Radio Actividad emitía libremente por las ondas de Palma, las pasadas décadas el mítico Boletín Estel Negre nos regaló 175 números , el periódico Cultura Obrera seguía analizando la actualidad y dando caña desde sus páginas. Sin olvidarnos de los proyectos de televisión comunitaria como Barri TV que, después de varios años haciendo periodismo de calle, intentó asaltar la TDT con el proyecto SaTevaVisió pero que, desgraciadamente, no lo consiguió.

Actualmente la comunicación libre, autogestionada y combativa ha mutado y se ha mudado, generalmente, al terreno virtual. La actualidad de los movimientos sociales se puede seguir desde el portal web contrainfo.cat –y desde su ya consolidado Anuario en papel; Objetiu Roig nos regala joyas audiovisuales para difundir la actividad de los colectivos más penetrantes; 1984 dan rama contestataria desde las ondas radiofónicas de Algaida y Radio 77 puerta una larga trayectoria de radio no comercial, underground y en catalán. Aparte, en el ámbito del papel, Els Oblidats recuperan nuestra historia reciente que ha sido conscientemente sepultada, y transitant y el Follet Perdut d´ en Rotget montan paradeta allá donde sean invitadas para contribuir a la difusión del pensamiento crítico contra la sociedad capitalista y autoritaria.

Dado este latido comunicativo existente en Mallorca, creemos necesario dar un impulso –y definir un rumbo– a toda esta trayectoria. Queremos encontrarnos y visivilizar tanto el movimiento contrainformativo pasado como el existente en nuestra isla. Queremos reflexionar abiertamente, entre todas, tanto las que participamos activamente de los proyectos como las que los consumimos y colaboramos. Queremos fijarnos en proyectos consolidados fuera de nuestras fronteras geográficas para coger ideas. Queremos debatir las potencialidades, limitaciones y carencias de nuestras alternativas comunicativas para poder hacerles frente. Queremos, en definitiva, invitaros y animaros a formar parte de la comunicación libre y transformadora. Nadie lo hará por nosotros!

Por todo esto, varios proyectos activos hemos organizado el 1er Encuentro de Medios Libres de Mallorca, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2015 en la Plaça del pes de sa palla en Palma ciudad.