La Biblioteca Perdida

http://1.bp.blogspot.com/-iDRyYsLWNeQ/T6mPybkUSmI/AAAAAAAAAPU/6JoGJ37RLCs/s320/lbplogocortado.jpgQuizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros (Gizmo es el cuarto, pero es tímido y su agente no nos permite publicar nada sobre su vida) como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.

La voz, en minúscula nos tememos, que abre el programa, la del presentador, pertenece a Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (aunque sus allegados le llaman simplemente Torquemada). Tras varios siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (desde Julio Cesar a Groucho Marx) decidió retirarse a la gruta que guarda la biblioteca. En el programa es cuasi omnipresente, ya que está ahí acompañando prácticamente todas las secciones, aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero una buena cena a base de sushi puede ablandar sus principios.

De una tasca de mala muerte del Aventino (nos referimos, por supuesto, a la ciudad eterna) salió un día cualquiera Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Gran Capitán. Entre otras cosas, es quien pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También ejerce de instructor para nuevos reclutas apasionados de la historia y se dice que tiene una extraña admiración por Calígula, aunque el tatuaje (uno de tantos) que luce y reza SPQR, en contra de lo que pueda pensarse por los estudiosos de la antigua Roma, tan solo son las siglas de “Seguro Piensas Que Ronco”.

En los tiempos en que una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, llegó a nuestro planeta Javier Senderos, reputado amante de la naturaleza o, al menos, de los frutos que nos proporciona esta. Tiene un ojo (vaya, en realidad son dos, que no es que sea tuerto, es una forma de hablar) tan crítico con la historia oficial que puede llegar a convencernos de que Ricardo Corazón de León y Saladino eran en realidad la misma persona que, sencillamente, cambiaba de disfraz según el día de la semana. De su factura son secciones como Gastronomikon (con permiso de Leandro bello) o Mousike, aunque no descartamos que inventara también Informe Semanal y que cediera sus derechos.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular ‘Quién es quién’. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales: Batirtxe Goiko-uria, Noemi Maza, Iagoba itxaso, Mario Luque y Borja Velasco. y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra imprescindible máquina del tiempo.

Página Web:

Página del Podcast:

Email:

info(at)labibliotecaperdida.info

Hora En Directo:

Martes de 10 a 11 (semanal).

Repeticiones:

Jueves  de 16  a 17h