Séptimo programa de Rompiendo el Aislamiento, vuelta a las ondas de Radio Bronka, confinadas… pero no desconectadas.
Antes de nada…
Hoy 30 de marzo es el día internacional de las trabajadoras del hogar y los cuidados.
Colabora con la caja de resistencia de uno de los tantos colectivos que el Gobierno español no ha contemplado en las ayudas económicas para hacer frente a la crisis del #coronavirus
https://www.gofundme.com/f/caja-deresistencia-trabajadoras-del-hogarcuidados.
En este día lluvioso hablamos sobre las redes de apoyo y solidaridad. Nos hablarán desde la Xarxa de Suport Mutu de la Trini y luego seguiremos con una entrevista a miembros del sindicato de manteros de Barcelona. Si quereís más informacón sobre este colectivo os dejamos el enlace a su página (www.manteros.org)
Seguimos con El contestador: Mensajes (esta vez pocos) desde el confinamiento.
Seguimos mañana, in cha allah!!! Regresamos a las 4pm!!
Quieres colaborar? Tienes alguna situación que denunciar? Te han echado del trabajo? Crees que esta situación acentúa desigualdades que ya existen? Envíanos una nota de voz que no supere los 2 minutos al número de wasap o telegram, 622887443. También puedes escribirnos al correo electrónico rompiendoelaislamiento@gmail.com
Aquí os dejamos los links de los que hablábamos sobre la red de grupos de apoyo de todo el estado más el comunicado de la Xarxa de la Trini:
Twitter https://twitter.com/ApoyoMutuoC19
Telegram https://t.me/ApoyoMutuoC19
Mapa https://sites.google.com/view/apmc19
Añadir un grupo https://forms.gle/APUVgv6fLTEKSpgh6
Comunicado Xarxa Suport Mutu Trini:
Creemos necesario generar un alerta y pedir explicaciones sobre las medidas que se están tomando, o se pudieran tomar, en caso de que la o les progenitores de menores fueran hospitalizades por el covid-19. Ante la carencia de una red familiar que pueda atenderlas, existe la posibilidad de que sus hijes pasen a familias de acogida o albergues y que posteriormente se les retire su custodia. Esto puede impulsar a sus progenitores a no solicitar ayuda sanitaria. Queremos señalar dos cosas. Por un lado, que las redes de apoyo exceden con mucho lo familiar, siempre hay amigues, vecines y colegues que pueden brindar sus cuidados. Por otro, en esta situación de alarma se sitúa nuevamente a las familias más precarias (aquellas que han de salir diariamente de casa para poder subsistir) en el punto de la mira. Las medidas que se tomen han de ser transparentes en su gestión y contar con el consenso de las personas afectadas. Las madres y padres de estos menores han de decidir con quien se quedan su hijes, pero no solo eso, también se les debe asegurar que la DGAIA no va a abrir ningún expediente.
Hacemos un llamamiento a la solidaridad y soporte de familias con menores para que no tengan que exponerse al contagio.
Denunciamos la mala gestión de los recursos, la incapacidad o falta de voluntad de tomar medidas preventivas para evitar llegar a estas situaciones. Que el dinero que ahora se pretende gastar para acogida se de para asegurar que las familias puedan cumplir con el confinamiento; que se de asistencia domiciliaria a las familias monoparentales o que estén con el virus; que se asegure en caso de acogida que estas familias no quedarán sometidas a un control institucional, y que se asegure el reintegro inmediato del menor a la familia.
¡No a las quita de custodias, no a la criminalización de la inmigración y de la precariedad.
No es desamparo, es injusticia!!!
NO NOS MATA EL COVID-19, NOS MATA EL CAPITALISMO.
Xarxa de Suport Mutu de La Trini
xarxasuportmutu.latrini@gmail.com