De Raíz ←

De Raíz

Bienvenidas y bienvenidos a De Raíz, un espacio radiofónico con muchas ramas que quiere llegar a la raíz….

En 2014 empezamos con mucha ilusión este proyecto que pretende ser un espacio colectivo, un experimento radiofónico donde confluyan colectivos y personas que desde diferentes perspectivas o luchas trabajan por un cambio social de raíz.

Cuando hablamos de programa colectivo, nos referimos a que una gran parte de los contenidos los aportan diferentes colaboradoras y colaboradores, que van pasando por estos micros para acercarnos las prácticas políticas que desde fuera y desde abajo tienen lugar a diario.

Queremos hablar sobre sobre las cosas que nos pasan y que nos importan. Así que vamos a hablar sobre feminismos, sobre la represión, sobre los movimientos de personas a través de los territorios, sobre memoria política… y esperamos que sobre muchas más cosas. Pero sobre todo, lo más importante es que lo queremos hacer haciendo partícipe a la gente que día a día teje un hilo de resistencia a lo impuesto desde muchos frentes diferentes.

¿Y por qué lo queremos hacer así? Pues porque sabemos que cuesta trabajo sacar el tiempo y la energía necesarios para crear un espacio individual en la radio. Como vemos que solas no podemos, pues vamos a hacerlo juntxs.

Tenemos en común que nos apasiona la radio y vemos su potencial como herramienta de transformación, por eso queremos que De Raíz sea un espacio donde transmitir esa potencialidad y esa pasión a quienes participan en este programa y, cómo no, a las que estáis al otro lado.

De Raíz es un espacio de construcción colectiva. En él participan varias secciones temáticas que generan sus propios contenidos con bastante autonomía. Por esta razón, en ocasiones, no todas las personas que formamos De Raíz compartimos esos contenidos o esas opiniones que se vierten en el programa. Es algo que nos ha generado un debate interno muy intenso porque pensamos que como proyecto político tenemos un compromiso y como comunicadorxs tenemos una responsabilidad; pero además también nos damos cuenta de que por nuestros orígenes territoriales, culturales, de clase, de orientación sexual, por nuestros cuerpos, etc., también tenemos ciertos privilegios que revisarnos. Así que, desde este punto de vista, hasta ahora cuando hemos sentido que no compartíamos alguna opinión aportada en alguna sección hemos preferido respetarla porque no hemos conseguido llegar a un consenso sobre qué censurar, cuándo censurar y a quien censurar. Hablar de censura no nos parece un tema fácil, y aunque sí sabemos que tenemos límites, a veces nos cuesta saber dónde y de qué manera exactamente los queremos fijar.

Un abrazo desde De Raíz….ese espacio de aprendizaje radiofónico.

Horario. Viernes a partir de las 11h.

Contacto