Quienes somos

logo_radiosRadio Bronka es un proyecto que nace de un grupo de personas con diferentes intereses procedentes del barrio barcelonés de Horta, que decidieron instalar la radio en el barrio de Roquetes porque tenianvínculos con la asociación de vecinos y vecinas de este barrio y, por tanto, facil acceso al local que recién se acababa de ceder a la asociación, local que antes habia albergado una sociedad pajaril.

Entre las personas que iniciaron el proyecto habia gente del Movimiento Comunista (MC), del la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), del movimiento cristiano JOC- JOBAC, de movimientos independentistas y de Mili KK entre otros.

Era la primavera del año 1987 cuando Radio Bronka empezó a emitir. En ese año, Radio PICA estaba silenciada y no existían otras radios libres emitiendo en el dial barcelonés. Vinculada a los movimientos sociales y vecinales de Barcelona y con un espíritu claramente combativo, aparece Radio Bronka en el dial: el 92.3 FM, que fue su primera frecuencia.

Las primeras emisiones se hicieron a través de un emisor autoconstruido de apenas 40 watios y con un reproductor de casetes con 7 platinas. La antena era un dipolo circular ajustado al 92.3 colocado en un mastil de no más de 3 metros, situado en el terrado de un edificio del barrio. Desde entonces ha llovido mucho y a lo largo de su historia, que ya casi cuenta 25 años, Bronka ha ido cambiando y, a partir delos años 90, poco a poco fue tomando un carácter cada vez más libertario.

Durante todo este tiempo, Radio Bronka ha estado implicada en diferentes luchas sociales que tenían lugar en la ciudad, dando voz a colectivos antimilitaristas, feministas, de apoyo a la okupación, desolidaridad internacional o de carácter reivindicativo en general, manteniendo siempre su visión crítica, contracultural y de claro rechazo al partidismo jerárquico.

Los cambios de dial han sido una constante en la vida de las radios libres y Bronka no ha escapado al hostigamiento por parte de radios institucionales y comerciales que, con más medios y menos escrúpulos, solapaban la frecuencia y obligaban, una y otra vez, a hacer las maletas y desplazarse en el dial. Así a finales del año 2000, Catalunya Cultura ocupó la frecuencia de Radio Bronka, que tubo que desplazarse hasta el 99.0, siendo pisada de nuevo en el año 2004 por RNE (canal Todo Noticias) perdiendo en aquel momento la cobertura que tenía en todo el área de Barcelona.

El nuevo dial, el 104.5, se oye en la zona norte de la ciudad, y desde el 2010 también se nos puede escuchar en el 96.6 FM, compartiendo dial con Radio PICA, en la franja horaria de 00:00h a 12:00h. Este último dial, el 96.6 se encuentra a su vez, desde hace más de un año pisado por la radio Ambdos FM, una radio comercial, sin licencia pero con buenos padrinos en la administración.

Finalmente y después de un gran esfuerzo en febrero 2013 recuperamos la cobertura radial de toda Barcelona y gran parte de su área metropolitana y seguimos saliendo al aire por el 104.5 FM

Por suerte, las nuevas tecnologias han dado también un empujón a los medios de comunicación alternativa y desde hace ya algunos años Radio Bronka se puede escuchar por Internet o bien “a la carta” a través del Podcast. En ese sentido Radio Bronka siempre ha tenido clara su apuesta por el software libre utilizando linux, el formato .ogg para los audios y Kontinuidad Jabata para la continuidad de la emisora.

En la actualidad Radio Bronka es miembro de la Coordinadora de Ràdios Lliures de Catalunya, junto con Radio PICA, radio Contrabanda FM, Radio RSK, Radio Línia IV y Radio Bala, radios que hacen frente común para no ser silenciadas, para llegar todavía más lejos y para que a esta historia le queden todavía muchas páginas por escribir.

¡¡¡ NO NOS CALLARAN !!!